domingo, 25 de abril de 2010

My Zinc Bed





Ayer vi esta película, recomendación de mi hermana y mi cuñado, y quedé anonadado (creo que esa es la palabra que describe mi estado en estos momentos). Me pareció en verdad una espléndida demostración del poder de la retórica, un juego de diálogos únicos y poderosos. El guión es increíble, filosófico, sutil, polémico, un guión hecho por un grande, David Hare, que ha hecho entre otros trabajos el guión de dos magnificas películas, The Hours (2002) y The Reader (2008) ambas de Stephen Daldry y basadas en obras literarias, y precisamente es este contexto, la literatura, en la que el escritor se desenvuelve mejor. My Zinc Bed (HBO BBC 2008) de Anthony Page es muestra de ello, ya que es una obra de teatro escrita por el mismo Hare, con diálogos en extremo teatrescos, muy dramáticos y literarios, he de decir que mientras veía esta película me imaginaba de pronto en un teatro, y tuve muchísimas ganas de conocer esta película en su contexto original, como obra de teatro.





Las actuaciones de los tres protagonistas son muy buenas, excelentes, cada uno tiene un estilo encantador, único. Uma Thurman es irreconocible, aunque resalto que ella en cada nuevo papel que presenta se transforma, siempre logra adueñarse del personaje. Jonathan Pryce, es enorme, creo que los diálogos más interesantes del guión vienen de él, me impresiono. Y Paddy Considine, sus gestos lo dicen todo, su actuación me gustó mucho.
La música, el diseño de arte, la fotografía, el vestuario, y demás cosas técnicas salen sobrando, no impactan. Pero es que en esta película no importan estas cosas, no tienen peso, por que es el mismo guión y las actuaciones lo que sustenta a la película.
Lo único en contra que observé de esta película es que el diálogo es tan intenso y bellísimo que en ocasiones las actuaciones de los personajes se notan muy estudiadas, muy de libreto, sin la espontaneidad que caracteriza a las personas en la vida real. Pero olvidando esto tenemos una película un tanto difícil de digerir, por momentos confusa, pero con un diálogo imponente y seductor, y unas actuaciones memorables. La recomiendo ampliamente.

"...Si te curaras, te curarías del deseo, y ¿quién quiere curase del deseo?"

Aquí el trailer:

No hay comentarios: